Adaptación e indignación

Desde que lo vi anunciar, he estado ansiosa por verla, aun sabiendo que una adaptación cinematográfica o televisiva, como en este caso, nunca va a ser lo mismo.  Vamos, que no suele estar a la altura.  Y si tenemos en cuenta la cantidad de información y detalles del libro original, pues es todavía más difícil.  Y la verdad, no he errado mucho en mis expectativas.

Cuando me recomendaron el libro, recuerdo que me enganchó desde la primera “piedra”: las historias trepidantes y entrecuzadas a través de la historia  de la catedral de Kingsbridge.  “Los Pilares de la Tierra” se convirtió en uno de los libros que más sentimientos despertaron en mi, y por qué no decirlo, en uno de mis favoritos.   Y cada vez que lo he releído me he reafirmado en mi primera impresión, pues sigue despertando en mi los mismos sentimientos: ira por el despreciable William Hamleigh, compasión por las desgracias del padre Philip, Jack o Aliena, alegría cuando los planes del obispo Waleran se ven siempre frustados…

Por eso, ante el anuncio de su adaptación televisiva, no dudé en releérmelo por última vez, para conservar los personajes que yo imaginé al leerlo, y no frustrar la imaginación, que es lo que hubiera pasado si lo hubiera leído después de ver la serie.

Craso error.

Supongo que por el hecho de tenerlo tan reciente (lo acababa el mismo día que estrenaban la serie), soy mucho menos objetiva ante la comparación entre una y otra versión y por tanto me indigno más ante los errores de argumento.

Imagino, que de haberlo leído después en vez de antes, hubiera notado esos errores igual, pero quizá les habría dado menor importancia.

Como superproducción para la televisión, reconozco que es impresionante: cuidan hasta el mínimo detalle, de tal manera que, por una vez, los personajes son exactamente como los había imaginado.  Además se ajusta en un noventa y tantos por ciento al original.  Sin embargo, ese pico que le falta para que sea perfecto, son errores de argumento demasiado graves.  Ya sé, que los guionistas siempre dejan volar su imaginación para que no sea un mero calco de la versión escrita, pero tampoco es cuestión de despedazar la historia.  Son detalles demasiado finos e imperceptibles para quien no se sepa el libro de “carrerilla” como es mi caso, pero que se alejan tortuosamente del original.  Tengo ganas de ver como lo solucionan, porque desde luego, el argumento cambiará completamente.

Quizá ese sea mi problema.  Me sé tan bien el libro, que soy incapaz de ver la serie desde un punto de vista ajeno, como si fuera algo distinto. 

Pero supongo que para quien no lo ha leído, la historia es coherente, engancha y además entretiene.

———————————————————————————————-

(Si hay tanta ambigüedad en esta entrada y no aclaro nada es porque no quiero chafarle a nadie que esté viendo la serie y no haya leído el libro o que lo esté leyendo ningún punto de la trama.)

Responder

